Universidad de Málaga Cehiuma Instituto geológico y minero de España
Inicio Situación Personal Mapa Contacto    

NOVEDADES
Noticias
SIAGA 2015
HIDROKARST 2017
Eurokarst 2016
RHYMA 2017/2018

CONTENIDOS
Presentación
Objetivos
Investigación
Formación
Asesoramiento Técnico
Laboratorio de aguas
Relaciones Internacionales
Producción Científica
Unidad Asociada IGME
Unidad Asociada CSIC
GTE Proyecto 513 UNESCO
Atlas Hidrogeológico Málaga
Máster RHYMA
Curso HIDROKARST
Congresos - Sesiones
Declaración sobre el Agua
Geolodía
Hidrogeodía
Olimpiada Geología
 

Máster RHYMA

 

Normativa BOE, 2014

Convenios para prácticas

Consideraciones sobre las Prácticas Externas y su gestión

Para las Prácticas Externas y TFM, que en esta titulación se hacen conjuntamente durante tres meses, hay más de cincuenta convenios firmados (específicamente para este Máster) entre la Universidad de Málaga y empresas o instituciones (universidades y centros de investigación), de acuerdo con el modelo establecido al efecto, en el cual constan las condiciones de estancia de cada estudiante en prácticas. Cada convenio hace referencia a las obligaciones generales, horario de trabajo, seguro, alta en la seguridad social, normas de prevención de riesgos laborales que deberá facilitar la empresa, etc. El convenio es el documento que regula la estancia del estudiante en prácticas en cada empresa o centro.

La Universidad de Málaga está incluida en el programa ICARO. Ello permite a empresas y entidades acceder a una amplia base de datos de recursos humanos con formación universitaria y realizar una preselección de forma gratuita de aquellos titulados universitarios que reúnan el perfil solicitado por la empresa. A la empresa se facilita un conjunto de candidatos apropiado que agiliza el proceso de selección llevado a cabo por el personal de la empresa o entidad ofertante.

La gestión de las Prácticas Externas y TFM entre las partes interesadas y los centros o empresas de destino se lleva a cabo desde la Coordinación del Máster. Se hacen los contactos y se gestionan los convenios, a veces a petición de los alumnos. La experiencia demuestra que hay más motivación y éxito si los estudiantes trabajan en aquello que prefieren o que más les gusta. Asimismo, se gestionan ayudas económicas con las empresas y centros de destino, para que los estudiantes puedan cubrir total o parcialmente los gastos de desplazamiento y estancias, sobre todo cuando se desplazan a otros países, En este caso, además, siempre se concierta un seguro adicional al seguro escolar, de acuerdo con la cláusula establecida al efecto en los convenios. Cuando hay acuerdo entre las partes sobre el lugar y objeto de las Prácticas Externas, entonces se eleva la propuesta a la Comisión Académica del Máster para su aprobación. Durante la estancia en prácticas, el Coordinador mantiene cierta interacción con los tutores y con los alumnos, con objeto de detectar posibles problemas o anomalías.

Los estudiantes tienen un tutor de empresa/centro y otro académico, que les orientan sobre las actividades a realizar y la forma de proceder, cada uno en su ámbito de competencias, durante las Prácticas Externas y el TFM. Más información Criterios de selección/asignación y perfil del profesorado de TFM y Prácticas Externas.

El tutor de prácticas es la persona de referencia durante la estancia del alumno en el lugar de destino. Además de tutorizar la formación de estudiante, el tutor deberá informar al alumno de todos los pormenores y aspectos a tener en cuenta de cara al desarrollo adecuado de sus prácticas y será siempre la persona de consulta para el estudiante en ese tiempo.

De acuerdo con la normativa vigente (BOE de 2014), al finalizar la Prácticas Externas, los estudiantes y los tutores de las entidades colaboradoras deben hacer un informe y enviarlo al tutor académico, al cual corresponde llevar a cabo la evaluación.

El informe de los estudiantes incluirá los siguientes aspectos: a) datos personales del estudiante, b) entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación, c) descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado, d) valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios, e) relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución, f) identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, g) evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

El informe del tutor de la entidad colaboradora recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y podrá valorar los siguientes aspectos: a) capacidad técnica, b) capacidad de aprendizaje, c) administración de trabajos, d) habilidades de comunicación oral y escrita, e) sentido de la responsabilidad, f) facilidad de adaptación, g) creatividad e iniciativa, h) implicación personal, i) motivación, j) receptividad a las críticas, k) puntualidad, l) relaciones con su entorno laboral, m) capacidad de trabajo en equipo, n) aquellos otros aspectos que se consideren oportunos.

Relación de empresas e instituciones con las que se dispone de Convenio, según el Modelo establecido, para Prácticas del Máster RHYMA:

Acosol

Acuamed

Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Andalucía

Aguas de Albacete (Aquagest-Grupo AGBAR)

Aguesa

Amec, Lima (Perú)

Amphos 21

Aqualogy Aqua Ambiente Servicios Integrales

Astosam

Axaragua

Ayesa

Ayuntamiento de Archidona

Barton springs/Edwards Aquifer Conservation District

Bioazul

Cruz Roja Española

Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (EMASESA)

Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA)

Eptisa

Eulen

European Topic Center - Universidad de Málaga (ETC-UMA)

Fundación Centro de la Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA)

Fundación Cueva de Nerja

Giahsa

Gidahatari

Hidralia

Inclam

Institut Suisse de Spéléologie et Karstologie

Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)

Instituto Geológico y Minero de España

Instituto Politecnico Castelo Branco, Portugal

Intecsa-Inarsa

Itasca

Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB)

Limasa

Montgomery Watson Haza (MWH)

Natural Environment (Mexico)

PE LaMoreaux and Associates (PELA)

Red de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente

Sacyr

Schlumberger

Soluciones en Gestión Ambiental (SGA)

Sondeos Martínez - Testificación Geofísica

SQM Salar, S.A.

Tragsa

Universidad Abdelmalek Essaadi (Tetuán, Marruecos)

Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida (México)

Universidad de Cadi Ayyad de Marrakech (Marruecos)

Universidad de Granada

Universidad de Córdoba

Universidad de Franche Comté, Besançon (Francia)

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Universidad de Tokio (Japón). Centro de Ciencias de Información Espacial

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

Urbaconsult

Valoriza Agua S.L. (Grupo Sacyr)

Zeta Amaltea

 

 

 

 
 
Inicio Situación Personal Mapa Contacto
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas