Proyectos en ejecución

PROYECTO EUROPEO KARMA

Título: Karst Aquifer Resources availability and quality in the Mediterranean Area (KARMA)

Programa de financiación: Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area (PRIMA). Convocatoria 2018.

Consorcio: Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Nico Goldscheider; coordinador), Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (Thomas Himmelsbach), Universidad de Málaga (Bartolomé Andreo), Universidad de Sapienza - Roma (Marco Petitta), Universidad Americana de Beirut (Joanna Doummar), Universidad de Montpellier (Hervé Jourdé) y Escuela Nacional de Ingenieros de Tunisia (Rachida Bouhlila).

Breve resumen: con el proyecto KARMA se pretende avanzaren el conocimiento hidrogeológico y la gestión sostenible de acuíferos kársticos del entorno mediterráneo en términos de disponibilidad y calidad de las aguas subterráneas. Estos avances se centrarán en aspectos tan variados como la recarga y modelización hidrodinámica, la actualización de cartografía, inventario de ecosistemas dependientes, vulnerabilidad y sistemas de alerta temprana frente a la contaminación de manantiales kársticos.

Web official (KARMA): https://karma-project.org

Image
Foto de grupo durante la reunión inaugural del proyecto KARMA en Karslruhe (Alemania). Valle del Danubio (octubre 2019).
Image
Sierra de Ubrique. Área de estudio española del proyecto KARMA.

PROYECTO EUROPEO LIFEWATCH-ERIC EnBiC2-Lab

Título: Environmental and Biodiversity Climate Change Lab (EnBiC2-Lab)

Programa de financiación: Programa operativo POPE 2014-2020 (FEDER) - Línea de actuación LIFEWATCH ERIC

Consorcio: Universidad de Málaga (varios grupos de investigación, 33 investigadores)

Investigadores principales de la parte de agua: Bartolomé Andreo y Juan Antonio Barberá (CEHIUMA-UMA)

Breve resumen: en el marco del proyecto EnBiC2-Lab se creará un laboratorio de cambio climático y de biodiversidad mediante la integración de bases de datos y servicios medioambientales centrados en las áreas temáticas agua, suelo, aire, fauna y flora. De este modo, se pretende desarrollar un Entorno de Investigación Virtual sobre cambio climático que ofrecerá herramientas innovadoras basadas en nuevas tecnologías como la supercomputación y Big Data, que integrará las bases de datos y servicios anteriores para ofrecer una visión multiperspectiva del impacto del cambio climático. Las áreas de estudio seleccionadas corresponden a tres parques naturales de Andalucía (Los Alcornocales, en Cádiz y Málaga; Sierra de las Nieves, en Málaga; y Cabo de Gata – Níjar, en Almería), que abarcan todas las regiones climáticas desde la costa atlántica a la mediterránea, con la finalidad de validar las nuevas herramientas de análisis desarrolladas en el proyecto.

Image
Image
Población de Rodalquilar y relieves volcánicos en el P.N. Cabo de Gata-Níjar.
Image
Cima del Picacho (Alcalá de los Gazules) en el sector central del P.N. de los Alcornocales.

PROYECTO REKARST DE I+D+i FINANCIADO POR LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN (2020-2023)

Título: Combinación de métodos experimentales y modelos numéricos para cuantificar la dinámica de la recarga en acuíferos carbonatados (kársticos) [REKARST]

Programa de financiación: Plan Nacional de I+D+i

Investigadores principales: Bartolomé Andreo y Matías Mudarra (CEHIUMA-UMA)

Breve resumen: La finalidad principal del proyecto de investigación es avanzar en el conocimiento de los procesos que rigen el movimiento del agua en los acuíferos carbonáticos, con especial énfasis en aquellos que ocurren en la parte superficial. Con ello se pretende lograr una mejor comprensión de la dinámica natural de la infiltración y del flujo subterráneo, como base científica para el desarrollo de herramientas de simulación numérica que permitan una evaluación precisa y predicciones fiables sobre la disponibilidad presente y futura de recursos hídricos en sistemas kársticos. El proyecto se centra especialmente en el desarrollo de metodologías experimentales que ayuden a comprender mejor el funcionamiento hidrogeológico de los acuíferos carbonáticos del sur de España, lo que permitirá el desarrollo de modelos conceptuales y numéricos más realistas.

Image

PROYECTO DE EXCELENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Título: Caracterización hidrogeológica regional de los materiales arcilloso-evaporíticos de los Complejos Caóticos Subbéticos y del funcionamiento hídrico de humedales asociados. Implicaciones para la adecuada gestión del Patrimonio Natural frente a escenarios de cambio global (Referencia: P20-01118)

Programa de financiación:  Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía

Consorcio: CEHIUMA, CSIC, IGME

Investigadores responsables: Bartolomé Andreo Navarro y Matías Mudarra Martínez

PROYECTO EUROPEO LIFE-MATRIX

Título: Safe water reuse in Managed Aquifer Recharge: innovative solution combining physical, digital and governance aspects (LIFE20/ENV/ES/000788)

Programa de financiación: LIFE 2020 - Environment and climate action

Consorcio: Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua (Cetaqua AND; coordinador), Cetaqua BCN, CEHIUMA-UMA y Acosol S.A.

Investigadores responsables: Bartolomé Andreo y Juan A CETAQUA, CEHIUMA y ACOSOL ntonio Barberá (CEHIUMA-UMA)

Breve resumen: El objetivo general del proyecto es demostrar la viabilidad técnica, medioambiental y sanitaria de la recarga gestionada de acuíferos con agua regenerada, con el fin de incrementar la disponibilidad de los recursos hídricos subterráneos permitiendo mejorar el estado de las masas de agua subterránea en el contexto de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) en zonas con estrés hídrico. La solución MATRIX (dispositivo físico MAR + sistema de apoyo a la decisión + componente de gobernanza del agua) constituye un ensayo de viabilidad de la recarga de agua regenerada con tratamiento terciario procedente de la depuradora de La Víbora (Marbella), en la Masa de Agua Subterránea Marbella-Estepona (060.040). Los objetivos específicos previstos son: 1) demostrar las garantías de reutilizar agua cuando se implementan sistemas de recarga gestionada de acuíferos; 2) caracterizar el rendimiento técnico y económico de la solución implementada y 3) mejorar la aceptación y la percepción de la población respecto a la reutilización de aguas convenientemente depuradas.

Web oficial (LIFE-MATRIX): en fase de diseño

Image
Instalaciones de la EDAR La Víbora (Marbella). En la zona arbolada se construirán las balsas de infiltración para la inyección de agua residual depurada con tratamiento terciario en el acuífero detrítico pliocuaternario de Marbella-Estepona.
Image
Medida de nivel piezómetro en sondeo abandonado para la caracterización hidrogeológica del sector acuífero en el que se observarán los efectos de la recarga con agua residual tratada.
Image
Trabajos de perforación para el reconocimiento geológico y geotécnico del área donde se excavarán las balsas de infiltración del dispositivo de recarga gestionada.

PROYECTO FEDER DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Título: Investigaciones hidrogeológicas de acuíferos carbonatados sobreexplotados del Norte de la provincia de Málaga para la mejora de la gestión de los recursos hídricos y de los ecosistemas asociados (UMA20-FEDERJA-009).

Programa de financiación: Programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Convocatoria 2020

Consorcio: CEHIUMA-UMA (coordina), IGME-CSIC y CSIC.

Investigadores principales: Bartolomé Andreo y Juan Antonio Barberá (CEHIUMA-UMA)

Breve resumen: Con el presente proyecto se pretende investigar la hidrogeología de acuíferos carbonatados sometidos a un uso intensivo del agua subterránea, para tratar de plantear medidas preventivas y/o correctoras de cara a una gestión racional de los recursos hídricos. Ello será posible mediante la optimización del aprovechamiento de agua de buena calidad para diferentes usos, desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental, a partir de la preservación de ecosistemas acuáticos dependientes. Los resultados obtenidos contribuirán a mejorar el desarrollo socioeconómico de regiones que dependan parcial o totalmente de ella, como es el caso de la región septentrional de la provincia de Málaga (comarcas de Antequera y Nororiental). Se pretende así establecer una estrategia en la gestión futura del agua que incluya actuaciones destinadas a la toma de decisiones en situaciones de emergencia, como en períodos de sequía extrema o en casos de inutilización del recurso por episodios de contaminación, o en previsión del aumento de demanda y disminución de recursos. Dichas actuaciones contribuirían a paliar los efectos adversos de las presiones antrópicas y del cambio global sobre la disponibilidad del agua subterránea, así como del crecimiento de la población en escenarios futuros.

Image
Vista de la laguna de Fuente de Piedra desde la sierra de los Caballos (NO). En primer plano, zona de cultivo de la Albina y pedanía de Navahermosa (T.M. Sierra de Yeguas).
Image
Image
Medida de nivel piezométrico en uno de los sondeos de abastecimiento de agua subterránea a Fuente de Piedra en la sierra de Humilladero (izquierda) y antiguo sondeo del IRYDA para riego, actualmente en desuso (seco), en la sierra de Mollina (derecha).

PROYECTO PERIDOTITAS

Título: Hidrogeoquímica de las Peridotitas de Ronda: Caracterización de las aguas subterráneas y del metano asociado.

Referencia: UMA18-FEDERJA-101

Investigador principal: Iñaki Vadillo Pérez (CEHIUMA-UMA)

Breve resumen: La serpentinización en Peridotitas (hidratación del olivino y piroxenos) es responsable de la producción de aguas hiperalcalinas (pH > 9) y gases hidrocarburo, como el metano (CH4). Estos productos mantienen implicaciones con la hidrogeología (hidrogeoquímica de aguas hiperalcalinas), el ciclo del carbono (CH4 producido y emanado a la atmósfera), geología planetaria (CH4 producido como análogo al de Marte), microbiología (ambientes extremófilos) y geología económica (generación y almacenamiento de metano como recurso energético y como precursor de combustibles limpios (H2)). Todas estas manifestaciones tienen un nexo común geológico que es estudiar los procesos hidrogeoquímicos que concurren en estas rocas ultramáficas. En este proyecto se aplican técnicas hidrogeoquímicas para estudiar las aguas subterráneas drenadas por esta litología y establecer un modelo hidrogeoquímico que explique la aparición de aguas con características dispares; así como establecer asociaciones entre aguas hiperalcalinas y manifestaciones de metano.

PROYECTO EMERGENTES

Título: Estudio, detección y comportamiento de contaminantes emergentes en cuencas antropizadas de Andalucía

Referencia: P20-397

Investigador principal: Iñaki Vadillo Pérez (CEHIUMA-UMA)

Breve resumen: El proyecto se asienta en la experiencia previa de los investigadores sobre hidrogeología de contaminantes y CECs en la Cuenca del Río Guadalhorce (Málaga), cuenca de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y cuenca Alta del Río Genil (Granada). El proyecto pretende alcanzar tres objetivos: (1) detectar y cuantificar CECs (PhACs, PCPs, drogas, disruptores endocrinos, DBPs, nanomaterials, microplásticos, PAHs, PCBs, OPFRs y diversos pesticidas); (2) relacionar las actividades antrópicas con la presencia y distribución de estos compuestos y estudiar, con fundamentos, técnicas y metodología hidrogeológicas e hidrogeoquímicas, el comportamiento de los CECs en los sistemas hídricos; y (3) establecer una información base para hacer seguimiento de los CECs de las listas prioritarias de la Unión Europea, que es requisito obligado para estimar el buen estado químico de las masas de agua superficial y subterránea.