Universidad de Málaga Cehiuma Instituto geológico y minero de España
Inicio Situación Personal Mapa Contacto    

NOVEDADES
Noticias
Hydrokarst 2014
SIKA 2014
Inscripción SIKA 2014
RHYMA 2014/2015

CONTENIDOS
Presentación
Objetivos
Investigación
Formación
Asesoramiento Técnico
Laboratorio de aguas
Relaciones Internacionales
Producción Científica
Unidad Asociada IGME
Unidad Asociada CSIC
GTE Proyecto 513 UNESCO
Atlas Hidrogeológico Málaga
Máster RHYMA
Curso HIDROKARST
Congresos - Sesiones
Declaración sobre el Agua
Geolodía
Olimpiada Geología
 

Máster RHYMA

 

El Máster en Recursos Hídricos y Medio Ambiente (RHYMA) es un Título Oficial de Posgrado aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el día 13 de mayo de 2008.

El Máster RHYMA aparece incluido en la actualización de enseñanzas universitarias de posgrado del Decreto 302/2009 de 14 de julio (BOJA Nº 138, 17 de julio 2009, página 17) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

El carácter oficial de este máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación se reconocen en la Resolución de 7 de abril de 2010 (BOE nº 103, 29 abril 2010, sec. III, pág. 37676 ).

El plan de estudios del título oficial de máster se incluye en la Resolución de 26 de julio de 2010, de la Universidad de Málaga (BOJA 161, 18 de agosto 2010, págs. 55-56; BOE 202, 20 de agosto 2010, sec. III, págs. 1-2).

El Máster RHYMA ha sido declarado por la UNESCO "Contribución al Programa Hidrológico Internacional" y cuenta con el apoyo de la ONU a través de la Oficina de Zaragoza para la Década Internacional “Water for Life” 2010-2015.

Objetivos

Datos del título

Cronograma de implantación: implantado completamente

Planificación de la enseñanza

Información sobre horarios y exámenes (Cronograma curso 2014/2015)

Información sobre aulas

- Situación de la Facultad de Ciencias

- Situación de aulas de clases teóricas y prácticas

- Situación de las aulas de informática para prácticas

Los exámenes se realizan normalmente en el Laboratorio del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias, a partir de las 9:00 horas, aunque estos aspectos se concretan siempre en la convocatoria previa.

Recursos materiales disponibles

Se dispone de los medios materiales (aulas, laboratorios) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

Aula de clases teóricas equipada con cañón de vídeo y conexión a Internet. Además, se ha decorado con pósteres alusivos a contenidos del Máster RHYMA y se ha dotado de una pequeña biblioteca que contiene los libros más utilizados por los alumnos y los trabajos de fin de máster de todas las ediciones.

Para las clases prácticas se dispone de las aulas de informática del campus universitario de Teatinos y del Laboratorio de Hidrogeología de la Universidad de Málaga. Para las prácticas de campo se cuenta con itinerarios por la provincia de Málaga y otras limítrofes, así como con equipos de medida de parámetros hidrológicos y ambientales.

Indicadores de calidad

Programas de movilidad

Quienes cursen el Máster Universitario en Recursos Hídricos y Medio Ambiente (RHYMA) podrán acogerse a acciones o programas generales establecidos por la Universidad de Málaga o por cualquier otra institución.

El Máster RHYMA forma parte del Programa Erasmus Mundus.
Proyecto: Spatial ICT Infrastructures for Smart Places. ERASMUS MUNDUS Action 2 de la UE.
Referencia: 545696-EM-1-2013-1-AT-ERAMUNDUS-EMA21

Además, para el Máster RHYMA existen Covenios Erasmus y de otro tipo con universidades de varios países europeos:
- Francia: Université Montpellier2, Université de Franche-Comté. Université de Corse y Université de Rouen.
- Italia: Universita'Degli Studi di L'Aquila
- Grecia: University of Patras.
- Eslovenia: University of Nova Gorica.
- Alemania: Universiät Freiburg.

Se dispone de un amplio número de Convenios con instituciones y empresas, nacionales e internacionales, que permiten la movilidad de estudiantes para las prácticas externas.

Comisión académica

Personal docente

Prácticas externas

Información sobre inserción laboral

Casi un centenar de personas han cursado el Máster RHYMA. De ellos, el 60% está trabajando a fecha 3/03/2014. De los que están activos, la mayoría trabajan en empresas: la cuarta parte en empresas internacionales (de Chile, Perú y USA) y el resto españolas (de Barcelona, Madrid, Málaga y Granada). Algunos egresados trabajan en administraciones públicas nacionales (en las provincias de Málaga y León) e internacionales (Chile, Marruecos).

El resto se distribuye, casi a partes iguales, en trabajadores autónomos o pequeños consultores con sede en Málaga y su provincia, Becarios de Investigación (Universidades de Málaga y Jaén, IGME-Zaragoza y CSIC-Granada) o becarios de contrato en la Universidad de Málaga o universidades y centros de otros países (Argentina, Alemania).

Hay una decena de egresados que están haciendo la tesis doctoral, aunque hay más inscritos en el Doctorado RHYMA. Algunos hacen sus tesis en universidades y centros de otros países: Univ. de Alabama (USA), Univ. de Crafield (Reino Unido), Univ. Antofagasta (Chile), Helmholtz Centre for Environmental Research (Alemania).

Criterios y procedimiento específico en caso de extinción del título

El procedimiento para la extinción del título se establece enel PC13 (SUSPENSIÓN/EXTINCIÓN DEL TITULO) de Sistema de Garantía de Calidad, y en él se establece que:

- La suspensión de un título oficial impartido por los Centros de la Universidad de Málaga podrá producirse por causar baja en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), o porque se considere que el título necesita modificaciones de modo que se produzca un cambio apreciable en su naturaleza y objetivos a propuesta del Centro y por aprobación del Consejo de Gobierno.

- El Real Decreto 1393/2007 establece que las titulaciones verificadas inicialmente deben someterse a un proceso de evaluación por la ANECA, o los Órganos de Evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, cada 6 años desde la fecha de su registro en el RUCT, con el fin de mantener su acreditación. De conformidad con el artículo 27 del citado Real Decreto, la acreditación de los títulos se mantendrá cuando obtengan un informe de acreditación positivo. En caso de informe negativo, se comunicará a la Universidad y al Consejo de Universidades, para que las deficiencias encontradas puedan ser subsanadas. De no serlo, el título causará baja en el RUCT y perderá su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, estableciendo en la resolución correspondiente las garantías necesarias para los estudiantes que se encuentren cursando dichos estudios. Por tanto, un plan de estudios se considerará extinguido cuando no supere este proceso de acreditación.

- También se procederá a la suspensión del título cuando, tras modificar los planes de estudios y comunicarlo al Consejo de Universidades para su valoración por la ANECA (art. 28 RD 1393/2007), ésta considere que tales modificaciones suponen un cambio trascendente en la naturaleza y objetivos del título previamente inscrito en el RUCT, lo que supone que se trata de un nuevo plan de estudios y se procederá a actuar como corresponde a un nuevo título.

- Por último, también podría producirse la suspensión de un título oficial cuando de forma razonada lo proponga el Centro u órgano responsable del título y se apruebe por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

En este supuesto se establecen los siguientes criterios para garantizar los derechos de los estudiantes:

Cuando se produzca la suspensión de un título oficial, la Universidad de Málaga estará obligada a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. La Comisión de Garantía de Calidad del Centro, con la aprobación de la Junta de Centro, deberá proponer al Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado, para su aprobación y elevación al Consejo de Gobierno, los criterios que garanticen el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización, que contemplarán, entre otros, los siguientes puntos:

• No admitir matrículas de nuevo ingreso en la titulación

• La suspensión gradual de la impartición de la docencia

• La impartición de acciones tutoriales y de orientación a los alumnos repetidores

• El derecho a evaluación hasta agotar las convocatorias reguladas por la normativa que, a tal efecto, existe en la Universidad de Málaga.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores

Según se establece en las “Normas reguladoras del sistema de adaptación a las titulaciones de Máster Universitario, de los estudiantes procedentes de enseñanzas que se extinguen por la implantación de dichas titulaciones”, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en reunión celebrada el día 30 de marzo de 2009:

- Los estudiantes de la Universidad de Málaga, con expediente académico en vigor, en las titulaciones universitarias de carácter oficial que se extinguen podrán adaptarse a las respectivas titulaciones oficiales de Máster universitario, en cualquier curso académico, sin necesidad de solicitar previamente la correspondiente plaza a través del procedimiento de preinscripción.

- El procedimiento administrativo para efectuar la adaptación a que se refiere el punto anterior se iniciará a solicitud del interesado, dirigida al órgano responsable de las correspondientes enseñanzas, durante el correspondiente plazo oficial para la matriculación de estudiantes.

- La mencionada adaptación conllevará el derecho a formalizar matrícula como estudiante de la respectiva titulación oficial de Máster universitario, sin necesidad de solicitar la correspondiente plaza a través del procedimiento de preinscripción, así como a obtener el reconocimiento de créditos de acuerdo con las previsiones de las “Normas reguladoras del reconocimiento y transferencia de créditos en enseñanzas de Máster” aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga en sesión del 30 de marzo de 2009.

Información adicional

 

 
 
Inicio Situación Personal Mapa Contacto
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas