Universidad de Málaga Cehiuma Instituto geológico y minero de España
Inicio Situación Personal Mapa Contacto    

NOVEDADES
Noticias
SIAGA 2015
HIDROKARST 2017
Eurokarst 2016
RHYMA 2016/2017

CONTENIDOS
Presentación
Objetivos
Investigación
Formación
Asesoramiento Técnico
Laboratorio de aguas
Relaciones Internacionales
Producción Científica
Unidad Asociada IGME
Unidad Asociada CSIC
GTE Proyecto 513 UNESCO
Atlas Hidrogeológico Málaga
Máster RHYMA
Curso HIDROKARST
Congresos - Sesiones
Declaración sobre el Agua
Geolodía
Olimpiada Geología
 

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Centro de Hidrogeología

 

BREVE CURRICULUM DEL GRUPO DE HIDROGEOLOGÍA DE LA UMA


Sierra de San Jorge, área de cabecera del Río Guadalhorce

El Grupo de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (GHUMA), acumula más de 20 años de experiencia. Sus inicios datan del año 1990 y, desde entonces, ha tenido un crecimiento continuado en el número de investigadores. Desde el GHUMA se han formado 14 doctores y, actualmente, una decena de licenciados y graduados están en distintas fases de realización de su tesis. El aumento del número de miembros ha permitido diversificar las tareas de investigación en el ámbito de las Hidrogeología. Además, la financiación continuada, a partir de proyectos y contratos de investigación, ha propiciado el aumento de infraestructuras del GHUMA, tanto en equipos de laboratorio, como de campo y de gabinete.

En el seno del GHUMA se han desarrollado 8 Proyectos de Investigación del Plan Nacional financiados por la DGICYT y 3 de Excelencia de la Junta de Andalucía. En el ámbito internacional, miembros del GHUMA han participado, como responsables o como investigadores, en Acciones Integradas con diferentes países (Francia -2-, Italia, Alemania -2-, Austria, Portugal), y en Proyectos financiados por organismos internacionales u otros países (Unión Europea, UNESCO, Agencia Internacional de la Energía Atómica, Reino Unido y Francia) y por la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Marruecos, Argentina). Además, el GHUMA ha realizado más de 60 contratos Empresa-Universidad.

Los resultados de la actividad investigadora del GHUMA han sido presentados en congresos nacionales e internacionales y han sido publicados en libros y revistas científicas (españolas y extranjeras) de diversos índices de impacto. Ha publicado 12 libros y más de 300 artículos científicos. De estos últimos, aproximadamente el 20 % ha sido publicado en revistas del SCI.


Publicaciones científicas del GHUMA

El GHUMA mantiene contactos con diferentes Organismos y Universidades nacionales e internacionales. En el ámbito nacional, cabe destacar que tiene firmados Convenios de Unidades Asociadas con el Instituto Geológico y Minero de España y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Miembros del GHUMA han participado en la organización de numerosos eventos científicos, entre ellos 5 simposios internacionales y varias reuniones científicas. Entre otros méritos, cabe señalar el desarrollo de métodos para la evaluación de recursos hídricos (APLIS) y protección de las aguas subterráneas (COP) que, además de en España, han sido aplicados en 15 países.

Por último, cabe mencionar que, en el Laboratorio de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, han realizado estancias de investigación estudiantes de varios países: Marruecos, Suiza, Francia, Alemania, Italia, USA, Eslovenia, Ecuador, Brasil, México y Uzbekistán.

 
 
Inicio Situación Personal Mapa Contacto
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas