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Máster RHYMA

 

TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER (TFM)

Normativa sobre TFM

En el Máster RHYMA, el TFM se hace conjuntamente con las Prácticas Externas, durante un periodo de tres meses, con objeto de fomentar la inserción laboral.

Opciones de TFM

A) Trabajo enfocado hacia la actividad técnico-profesional (principalmente en Empresas y Administración Pública). En este caso se trata de hacer un trabajo o informe técnico que podrá tener un planteamiento científico, pero estará enfocado a emitir un diagnóstico de un tema hidrológico-ambiental, caracterizar el medio o de la zona de estudio, evaluar la problemática en cuestión y, después, hacer un análisis de resultados y una propuesta de alternativas (con sus ventajas e inconvenientes), para terminar con las conclusiones y recomendaciones que se consideren más adecuadas.

B) Trabajo enfocado a la investigación (en Universidades y Organismos Públicos de Investigación). En este caso se sugieren los siguientes contenidos de referencia: introducción, objetivos, métodos, resultados, interpretación y discusión, y conclusiones.

Criterios de selección/asignación y perfil del profesorado de TFM y Prácticas Externas

En el TFM y Prácticas Externas, que en el Máster RHYMA se hacen conjuntamente durante tres meses, hay siempre un tutor de empresa o de centro de investigación y un tutor académico, que les orientan sobre las actividades a realizar y la forma de proceder, cada uno en su ámbito de competencias. En todos los casos, el tutor académico es un profesor del Máster.

Para cada opción (técnico-profesional o investigadora) de TFM, se dispone de profesionales/técnicos de empresas y de los profesores/investigadores de las universidades y centros de investigación que colaboran habitualmente con el Máster RHYMA. De todos ellos, se tiene información sobre su trayectoria y experiencia laboral/investigadora, así como de tutoría de estudiantes en prácticas. También se conoce la oferta anual de plazas para prácticas de cada centro o empresa.

Primero, el estudiante elige la opción de TFM que prefiere, así como el lugar (empresa o centro) y el tema sobre el que quiere hacer las Prácticas Externas y TFM. A continuación, se consulta la disponibilidad de plazas o, en su caso, se le busca expresamente la opción solicitada, si es que no está entre la lista de empresas o centros con los que hay convenio establecido. Después, según las disponibilidades y generalmente de acuerdo con lo solicitado por el estudiante, se le asigna un tutor académico (profesor del Máster) y un tutor de empresa o centro de investigación, cuyos perfiles técnicos o científicos se alineen mejor con la temática, características y formación previa del alumno.

En un TFM con enfoque investigador se asignan tutores con el grado de Doctor, profesor o investigador de OPIS, con experiencia en el tema objeto de estudio, preferiblemente con acreditada capacidad para dirigir investigación y con sexenios, sobre todo en el caso del tutor académico. En un TFM con enfoque técnico-profesional se asigna la tutoría académica a un profesor del Máster con el grado de Doctor y con trayectoria en empresa o con experiencia en transferencia de resultados de la investigación, mientras que la tutoría de empresa recae sobre técnicos con la trayectoria más amplia y diversa posible, preferiblemente con el grado de Doctor, y con experiencia en tutorización.

La gestión de las Prácticas Externas y TFM entre las partes interesadas y los centros o empresas de destino se lleva a cabo desde la Coordinación del Máster. La asignación de tutores, de TFM y de Prácticas Externas, la lleva a cabo la Comisión Académica del Máster, a propuesta del Coordinador y de común acuerdo entre los estudiantes y los tutores, teniendo en cuenta lo dispuesto con carácter general por la UMA para la asignación docente y los previsto en el Plan de Ordenación Docente de cada curso académico.

En cualquier caso, debe quedar claro que el TFM es, fundamentalmente, de los estudiantes y tienen que esforzarse por hacer bien la tarea. La labor de los tutores es tutorizar, es decir, guiar a los estudiantes. Es importante hacer un esfuerzo en la labor de tutorizar, porque los estudiantes están en fase de formación y, además, van a ser evaluados por ello. Ahora bien, los tutores no deben "hacer el trabajo" a los estudiantes. Tutorizar un Trabajo de Fin de Máster no es necesariamente equivalente a dirigir, por ejemplo, una tesis doctoral. Los tutores figurarán como tales en el documento del Trabajo Fin de Máster, en el lugar y de la forma que consideren más apropiado, preferentemente en la portada o portadilla del TFM. Los tutores deberán dar su visto bueno para la defensa del TFM.

Organización y defensa del TFM

Los Trabajos de Fin de Máster podrán tener una extensión variable, en función de las características que presenten en cada caso. A título orientativo, con carácter general, parece adecuada una extensión de 50-70 páginas, aunque puede tener más o menos si se considera oportuno.

El Trabajo de Fin de Máster podrá ser defendido el día que se establezca al efecto en la segunda quincena de septiembre (1ª convocatoria) o en diciembre (2ª convocatoria). Para poder optar a la defensa, el TFM deberá contar con el visto bueno de los tutores.

Los trabajos de Fin de Máster se defenderán ante una Comisión Evaluadora formada por 3 profesores, generalmente del Máster, designados por la Comisión Académica. Para que los miembros de la Comisión Evaluadora puedan leer los trabajos con anterioridad al acto de la defensa, se depositarán 3 copias en la Secretaría del Departamento de Geología de la UMA, a nombre del Coordinador del Máster, al menos, una semana antes de la defensa.

Cada estudiante defenderá su TFM, en un acto público, mediante una presentación oral de 20 minutos, seguida de un debate con los miembros de la Comisión, durante unos 10 minutos con cada uno, aproximadamente. El control del tiempo será estricto, por lo que conviene adecuar los contenidos de la presentación al tiempo disponible y responder de manera clara y concreta a las preguntas de los miembros de la Comisión.

El Trabajo de Fin de Máster será calificado, con una puntuación de 1 a 10, por la Comisión Evaluadora, que tendrá en cuenta los siguientes criterios: presentación, contenidos, método de trabajo/investigación aplicado, resultados, capacidad de discusión y razonar del alumno en el turno de debate.

Ejemplos de TFM y calificaciones

Los Trabajos de Fin de Máster correspondientes a ediciones previas pueden ser consultados por los alumnos en la pequeña biblioteca que hay en el aula donde se imparte el Máster.

TFM Sobresalientes

TFM Notables

TFM Aprobados

TFM Deficientes

 
 
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