Universidad de Málaga Cehiuma Instituto geológico y minero de España
Inicio Situación Personal Mapa Contacto    

NOVEDADES
Noticias
SIAGA 2015
HIDROKARST 2017
Eurokarst 2016
RHYMA 2017/2018

CONTENIDOS
Presentación
Objetivos
Investigación
Formación
Asesoramiento Técnico
Laboratorio de aguas
Relaciones Internacionales
Producción Científica
Unidad Asociada IGME
Unidad Asociada CSIC
GTE Proyecto 513 UNESCO
Atlas Hidrogeológico Málaga
Máster RHYMA
Curso HIDROKARST
Congresos - Sesiones
Declaración sobre el Agua
Geolodía
Hidrogeodía
Olimpiada Geología
 

GTE Proyecto 513 UNESCO

 
PROGRAMA INTERNACIONAL DE GEOCIENCIAS DE LA UNESCO
GRUPO DE TRABAJO ESPAÑOL DEL PROYECTO 513:
ACUÍFEROS KÁRSTICOS Y RECURSOS HÍDRICOS


Cueva de Nerja

ANTECEDENTES

El proyecto 513 del Programa Internacional de Geociencias (PIG) de la UNESCO fue aprobado en la 33ª Reunión del Comité Científico del Programa Internacional de Correlación Geológica celebrado en Febrero de 2005 en París. El Proyecto está avalado por numerosos centros de investigación, organismos internacionales y países en los que se llevan a cabo investigaciones sobre el medio kárstico, entre los cuales cabe citar España por su decidido apoyo a través del Comité Español del PIG. Este Proyecto es el sucesor de otros previos: proyecto 299 "Geología, Clima, Hidrología y Formación del Karst" (1990-1994), proyecto 379 "Procesos Kársticos y Ciclo del Carbono" (1995-1999) y proyecto 448 "Correlación Mundial de Ecosistemas Kársticos" (2000-2004). El nuevo Proyecto 513 tiene prevista una duración de 5 años (2005-2009) y está liderado por cuatro investigadores de tres continentes:

Chris Groves, Western Kentucky University, USA (chris.groves@wku.edu)

Yuan Daoxian, Institute of Karst Geology, R.P. China (dxyuan@karst.edu.cn)

Bartolome Andreo-Navarro, Universidad de Malaga, España (andreo@uma.es)

Heather Viles, Oxford University, United Kingdom (heather.viles@geography.oxford.ac.uk)  

En los proyectos del PIG previos al 513, se puso de manifiesto que el medio kárstico es muy frágil y que su impacto sobre la vida es notablemente diferente en las distintas regiones kársticas del mundo, en función de las características ambientales. La comparación de acuíferos kársticos de todo el planeta permitirá profundizar en la caracterización de los mismos y, al mismo tiempo, permitirá dar un tratamiento más razonable de los problemas ambientales relacionados con el agua y otros recursos para a un desarrollo sostenible de las regiones kársticas. Estos objetivos se plantean en consonancia con la línea "Geosciences in the service of society" del PIG.

El Grupo de Trabajo Español del proyecto 513 (GTE-513) se constituyó el día 1 junio de 2005, en Sevilla, en el marco del VI Simposio Internacional sobre el Agua en Andalucía. En dicha reunión de constitución, se eligieron el coordinador y el secretario del Grupo de Trabajo y se trazaron las principales directrices, tanto del funcionamiento interno como de las actividades del Grupo en relación con diversos temas: caracterización hidrogeológica de acuíferos kársticos, geomorfología (exo y endokárstica), recarga, importancia de la zona no saturada, sobreexplotación, vulnerabilidad a la contaminación y perímetros de protección, investigaciones en cavidades kársticas.

Para más información relativa al Proyecto 513 se puede consultar la página web http://hoffman.wku.edu/igcp/513.html y en la web http://www.ugr.es/~mlamolda/PICG se puede obtener información sobre el Comité Español del PICG. En la web http://www.unesco.org/science/earth/igcp.shtml existe información sobre el Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO.

OBJETIVOS

MIEMBROS DEL GRUPO ESPAÑOL DEL GTE 513

PLAN DE TRABAJO DEL GTE 513

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

 
 
Inicio Situación Personal Mapa Contacto
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas