Universidad de Málaga Cehiuma Instituto geológico y minero de España
Inicio Situación Personal Mapa Contacto    

NOVEDADES
Noticias
SIAGA 2015
HIDROKARST 2017
Eurokarst 2016
RHYMA 2016/2017

CONTENIDOS
Presentación
Objetivos
Investigación
Formación
Asesoramiento Técnico
Laboratorio de aguas
Relaciones Internacionales
Producción Científica
Unidad Asociada IGME
Unidad Asociada CSIC
GTE Proyecto 513 UNESCO
Atlas Hidrogeológico Málaga
Máster RHYMA
Curso HIDROKARST
Congresos - Sesiones
Declaración sobre el Agua
Geolodía
Hidrogeodía
Olimpiada Geología
 

Máster RHYMA

 

DATOS DEL MÁSTER OFICIAL EN RECURSOS HÍDRICOS Y MEDIO AMBIENTE

Fecha de publicación del título en el RUCT: Resolución de 7 de abril de 2010 de la Secretaría General de Universidades (BOE nº 103, 29 abril 2010, sec. III, pág. 37679)

Curso académico de implantación: 2008/2009 (RD 56/2005), adaptado al RD 1393/2007 en el curso 2009/2010.

Número de cursos en fase de implantación: implantado completamente

Rama de conocimiento: Ciencias

Duración del programa: 60 ECTS / 1 año

En caso de estudios a tiempo parcial, el número mínimo de créditos ECTS de matrícula por el estudiante y período lectivo será de 30 ECTS

Tipo de enseñanza: presencial

En el caso de estudiantes que compaginan trabajo y formación, que deseen realizar estudios a tiempo parcial, podrán matricularse por asignaturas en varios cursos, aunque deben tener presente que si el Máster deja de impartirse y no cuentan con los ECTS necesarios superados, no podrán obtener el título de Máster. En estos casos particulares, se flexibilizará el control de asistencia, se les facilitará la información de las clases a través del campus virtual y se les atenderá en las tutorías.

Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano y, esporádicamente, inglés

Normas de permanencia: Sin perjuicio de la competencia que el art. 46.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, otorga al Consejo Social para establecer las normas que regulen el progreso y la permanencia de los estudiantes, de acuerdo con las características de los respectivos estudios, los Estatutos de la Universidad de Málaga, en su art. 124, establecen con carácter general para todas las titulaciones un número máximo de seis convocatorias de examen a las que podrán concurrir los estudiantes para superar cada una de las asignaturas que integran los respectivos planes de estudios. A tales efectos, únicamente serán computadas las convocatorias de examen a las que haya concurrido el estudiante. Los estudiantes que hayan agotado tres, o más, convocatorias tendrán derecho a solicitar la constitución de un tribunal que los examine.

Objetivos: formación para la investigación y doctorado y formación para el trabajo técnico en las administraciones públicas y empresas

Competencias:

- Desarrollar tareas básicas de investigación científica en el marco de proyectos de I+D+i.

- Elaborar o llevar a cabo proyectos técnicos sobre recursos hídricos y medio ambiente en administraciones públicas o en empresas privadas, conjuntamente con especialistas de otros ámbitos del conocimiento.

- Conocer las componentes del ciclo hidrológico, así como los impactos derivados de la actividad humana y su mitigación.

- Conocer los métodos de investigación para evaluar recursos hídricos y conocer el funcionamiento hidrológico e hidrogeológico en distintos tipos de terrenos.

- Caracterizar la calidad natural del agua y los procesos de contaminación, y desarrollar estrategias de protección.

- Conocer criterios científicos paradeterminar la importancia del agua en áreas de especial interés ambiental y aprender a realizar la evaluación de impacto ambiental.

- Llevar a cabo una planificación hidrológica y un aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, mediante una gestión adecuada y compatible con el medio ambiente, basada en la investigación hidrológica-hidrogeológica.

- Conocer aspectos básicos de legislación y economía del agua que emanan de las directivas europeas y son referencia de la convergencia europea en materia de aguas.

Perfil de egreso de los graduados del título: Máster Universitario de Recursos Hídricos y Medio Ambiente

Salidas académicas en relación con otros estudios: Doctorado

Salidas profesionales: empresas públicas y privadas, consultoría y administraciones públicas relacionadas con los recursos hídricos y el medio ambiente

Perfil del alumnado de nuevo ingreso: Graduados y Licenciados en Ciencias Ambientales, Geología, Biología, Química e Ingenieros de Minas, Caminos, Canales y Puertos, Agrónomo, Geólogo, Químico e Industrial. También podrán acceder otros titulados superiores (Graduados, Licenciados o Ingenieros) si acreditan un nivel de formación suficiente en materias afines al máster.

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados: 

- Actividades desarrolladas por la Universidad de Málaga: jornadas de puertas abiertas, ferias de orientación en lugares de procedencia del alumnado (especialmente en Andalucía), página web, revistas y folletos informativos, puntos de información del campus.

- Reunión previa al inicio de cada curso del Máster RHYMA para informar detalladamente sobre todos los aspectos relativos a la titulación (programación, contenidos, aulas, horario, orientación profesional, inserción laboral).

- Reuniones mensuales con el grupo de alumnos para seguimiento de la docencia, resultados académicos y sobre el Aula virtual.

- Uso del aula virtual y del correo electrónico como herramientas de apoyo y orientación en el desarrollo de la actividad docente.

- Servicio permanente de atención personalizada por parte de la coordinación del Máster, tanto presencial como on-line.

- Gestión personalizada de los destinos de las Prácticas Externas y de los Trabajos de Fin de Máster.

- Acceso al personal técnico e investigador de empresas, universidades y centros de investigación, para conocer los pormenores de la actividad desarrollada en cada una de ellas.

Requisitos de acceso y admisión: expediente académico (60%) y currículo vitae (40%)

Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: De acuerdo con la memoria de verificación del Título de Máster, el número máximo de alumnos admitidos será 20.

 

 

 
 
Inicio Situación Personal Mapa Contacto
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas