Universidad de Málaga Cehiuma Instituto geológico y minero de España
Inicio Situación Personal Mapa Contacto    

NOVEDADES
Noticias
SIAGA 2015
HIDROKARST 2017
Eurokarst 2016
RHYMA 2016/2017

CONTENIDOS
Presentación
Objetivos
Investigación
Formación
Asesoramiento Técnico
Laboratorio de aguas
Relaciones Internacionales
Producción Científica
Unidad Asociada IGME
Unidad Asociada CSIC
GTE Proyecto 513 UNESCO
Atlas Hidrogeológico Málaga
Máster RHYMA
Curso HIDROKARST
Congresos - Sesiones
Declaración sobre el Agua
Geolodía
Hidrogeodía
Olimpiada Geología
 

GEOLODÍA 2012

Centro de Hidrogeología

 

INFORMACIÓN SOBRE GEOLODÍA MÁLAGA 2012

El tercer Geolodía de la provincia de Málaga se celebrará en el Paraje Natural de El Torcal de Antequera, el 6 de mayo 2012.

Se realizará un itinerario a pie, con monitores geólogos situados en diferentes paradas que explicarán a los participantes los principales aspectos geológicos de este espacio natural.

 

  • Punto de encuentro: Centro de visitantes de El Torcal de Antequera.

  • Horarios: El comienzo oficial de la actividad es a las 09:30 h. en el centro de visitantes. Se organizarán 12 grupos de aproximadamente 25 personas, que saldrán a hacer el recorrido (ruta verde) cada 15 min. Los expertos se situarán a lo largo del itinerario con paneles explicativos y llevarán camisetas identificativas para facilitar su localización. La actividad se dará por concluida como máximo a las 15:00 horas

  • Es imprescindible realizar una reserva previa en el teléfono 952137227 o en el correo electrónico cehiuma@uma.es

  • Accesos: Para quienes no conozcan el Torcal de Antequera, la carretera de acceso a este lugar parte desde la plaza de toros de Antequera. Desde este punto ya hay señales de indicación de este Paraje.

  • Aparcamiento: Los aparcamientos disponibles se localizan junto al centro de visitantes y a unos 3 km antes de llegar a éste, ambos con capacidad limitada. Los primeros (centro de visitantes) se irán ocupando por orden de llegada. Cuando no haya más espacio disponible, se cortará el paso mediante una barrera situada cerca del aparcamiento inferior, de manera que se dejará salir gente, pero no entrar. Una vez ocurra esto se pondrá en marcha un servicio lanzadera, que partirá desde el aparcamiento inferior, de 2-3 microbuses con capacidad para varias decenas de personas. El coste del servicio lanzadera es de 1,5€ adulto ida/vuelta, 1€ menores de 15 a 6 años y 0 menores de 6 años. Se aconseja:economizar el transporte en coche y respetar los grupos y tiempos de inicio asignados.

  • Desarrollo de la actividad: El itinerario consta de 7 paradas explicativas (6 establecidas y 1 opcional). Se ofrece la posibilidad de realizar la parada opcional bien en el TORNILLO (emblema) del Torcal o bien en el MANANTIAL DE LA VILLA. Ambas se sitúan fuera del circuito (ruta verde), la primera  a 1 km aproximadamente conforme se sale de la parte alta del Torcal (el acceso es a pie) y siguiendo la carretera, y la segunda se encuentra a unos 11 km, en dirección a Antequera, en el manantial de La Villa. La última explicación técnica en la parada del manantial tendrá lugar a las 14:30 h y, a partir de las 15:00 horas, la actividad habrá concluido y ya no habrá explicación técnica en esta parada.

  • Precauciones: El Torcal de Antequera es un Paraje Natural protegido y para la conservación de este espacio es necesario respetarlo (no dejar residuos, no cortar plantas o coger fósiles, etc.). Para ello se deben cumplir todas las normas establecidas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se pueden consultar en el centro de visitantes.

  • Responsabilidades: La organización del Geolodía 2012 Málaga no se hace responsable de posibles accidentes/caídas, hurtos que puedan ocurrir durante el desarrollo del evento. Existe un número de emergencias (112) que aparece en los paneles informativos a lo largo de la ruta verde. Existe cobertura de teléfono móvil en casi todo el recorrido.

Se recomienda llevar un calzado cómodo, protección solar, gorra, comida y agua.

Con motivo del Geolodía 2012, la Academia Malagueña de Ciencias ha editado un facsímil del artículo "El Torcal de Antequera" publicado hace un siglo.

Agradecimientos

Geologuía

Cartel del geolodía en Málaga

 

 

 
 
Inicio Situación Personal Mapa Contacto
 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas